Los generadores de sitio estático (SSG)

Ramón Romero

Ramón Romero

Software Engineer @ Knapsacky

Los generadores de sitio estático (SSG), estan dejando fuera a los CMS clásicos

  • Ventajas:

    • Escalado:

      Con un sitio prediseñado, todo se puede almacenar en caché en la CDN y servir directamente. La arquitectura está optimizada para escalar de forma predeterminada.

    • Performance

      El tiempo que tarda en cumplirse una solicitud se ve afectado por la distancia que debe viajar, la cantidad de sistemas con los que debe interactuar y el trabajo que se realiza en cada uno de esos sistemas.

      Cuando creamos nuestros sitios con un generador de sitios estáticos, los visitantes no necesitan interactuar con ninguna de las máquinas involucradas en la generación de cada vista. Podemos entregar el resultado de todo ese trabajo previo directamente desde una red distribuida de cachés (una CDN), acortando la distancia que recorren las solicitudes y evitando totalmente interactuar con alguno de los sistemas.

    • Seguridad:

      Dado que los generadores de sitios estáticos crean un conjunto de activos estáticos que pueden ser atendidos desde un servidor web simplificado, o mejor aún, directa y completamente desde un CDN, tienen un perfil de seguridad notablemente bueno.

      Cuando eliminamos la necesidad de que los servidores realicen la lógica y el trabajo, eliminamos las formas en que los malos actores pueden inyectarles código malicioso y engañarlos para que realicen acciones nefastas.

      Y cuando no necesitamos acceder a bases de datos, realizar operaciones lógicas o modificar recursos para cada vista, podemos simplificar drásticamente nuestra infraestructura de alojamiento. Esto también mejora aún más la seguridad, ya que físicamente hay menos servidores involucrados en la gestión de solicitudes.

      No hay servidor más seguro que el que no existe.

Todo esto da entrada a todo un tópico: el "JAMstack"